Viento terral
Famoso e infame en la zona de Málaga es el fenómeno meteorológico local del Terral. En verano, la temperatura puede subir 10 grados por la tarde, cuando en realidad esperarías que refrescara. Entonces fíjate en la dirección del viento. Lo más probable es que sople del noroeste.
El Terral surge sobre las montañas al noroeste de Málaga, como la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda. El aire que sopla sobre esas sierras se ve obligado a ascender. Durante este ascenso, el aire se enfría y puede contener menos humedad. Al otro lado de la sierra, ese aire también tiene que descender y entonces ocurre lo contrario. El aire se ha vuelto más seco y, por tanto, se calienta más.
Esto afecta especialmente a los lugares del valle del Guadalhorce. En la costa y a sotavento de, por ejemplo, la Sierra de Mijas (por encima de Benalmádena, Mijas), el efecto suele ser algo menor. Las temperaturas indicadas en esta página son las del aeropuerto de Málaga, situado en el valle del Guadalhorce. El aeropuerto se lleva la peor parte, por así decirlo, cuando sopla este viento de Terral.
Y contrariamente a lo que mucha gente piensa, el Terral no tiene nada que ver con el aire procedente del Sáhara. Al contrario, cuando el viento sopla del mar, es extra fresco. Un fenómeno que sí procede del Sáhara, es decir, con viento del sur o del sureste, es la Calima. Es cuando las partículas de arena son arrastradas hacia Andalucía. Esto provoca cielos inusuales de color rojizo y puede cubrir coches y casas. No en vano muchas casas están pintadas de color arena. O, por supuesto, de blanco para reflejar la mayor cantidad posible de luz solar.