Comprar una casa en España

Así es como funciona

Comprar una casa en España

Que comprar una casa funcione de forma diferente que en Holanda no te sorprenderá. Te acompañamos en el proceso de compra desde el momento en que decides hacer una oferta por una casa.

Negociación

Una vez que hayas encontrado la casa de tus sueños, puedes hacer una oferta por ella. Es preferible que lo hagas a través de tu agente de compras, pero, por supuesto, también puedes ponerte en contacto directamente con el agente vendedor de la casa. En Holanda, no es habitual que las personas pujen entre sí. En España, por desgracia, esto es habitual. También te encontrarás con que, al pujar por una casa que lleva en venta más de un año, "casualmente" pujan varias personas. En cualquier caso, no te dejes presionar. Decide por ti mismo lo que quieres gastarte como máximo y, desde luego, no lo sobrepases.

Contrato de reserva

Si el vendedor ha aceptado tu oferta, entonces querrás retirar la casa del mercado. Esto no es un hecho en España. Es muy habitual que haya varios agentes inmobiliarios trabajando para vender la casa. El agente inmobiliario vendedor sólo retirará la casa del mercado cuando hayas firmado un contrato de reserva y pagado una fianza. Una vez recibido el depósito, también informará a los demás agentes inmobiliarios de que la casa ha sido reservada. Hasta entonces, la casa seguirá a la venta en todas partes.

Parte del contrato de reserva es que pagues una fianza de (normalmente) 6.000 euros. Por lo general, eso te da de 1 a 2 semanas para empezar a redactar el contrato privado de venta. El vendedor no puede ofrecer la casa a otras personas durante ese tiempo. A menudo, en el contrato de reserva también establecéis ya los plazos posteriores. También podéis acordar a grandes rasgos lo que contendrá el acuerdo privado de venta.

Es habitual incluir en el contrato de reserva una cláusula según la cual, si el vendedor no cumple, deberá devolver el importe dos veces. Así que el vendedor no puede limitarse a devolver el importe y vender la casa a otra persona. Eso también le costará 6.000 euros de saldo.

Contrato privado de compraventa (Contrato de Arras)

Si la casa está reservada, entonces hay trabajo que hacer. Tu abogado tiene que averiguar si todo está en orden (diligencia debida). Comprobará si la casa está libre de ocupantes ilegales e inquilinos, si está hipotecada y si todos los permisos están en regla. Tu abogado o el abogado del vendedor redactarán un Contrato de Arras durante este periodo. En él dejaréis constancia, entre otras cosas, de los bienes muebles que se van a comprar, las reservas sobre la financiación, con qué notario y cuándo tendrá lugar la transmisión. El Contrato de Arras también especificará quién es responsable de qué impuestos. Si el vendedor no es residente en España pero utiliza la casa como segunda residencia, el comprador será responsable de pagar los impuestos de la venta y se deducirán del precio de compra.

Al firmar el Contrato de Arras, sueles pagar el 10% del precio de compra. También en este caso, suele estipularse que el vendedor deberá devolver el importe dos veces si la venta no puede llevarse a cabo debido a sus acciones. Por ejemplo, porque decide seguir viviendo allí él mismo.

Al notario

Después de firmar el Contrato de Arras, concierta una cita en el notario. Suele estar muy concurrido. Además del comprador, el vendedor y los abogados, tendrá que estar presente un representante del banco si el comprador ha suscrito una hipoteca. También suelen estar presentes los agentes inmobiliarios.

Pago

Es bueno saber que el pago de la vivienda es distinto que en Holanda. En Holanda, el comprador transfiere el dinero a la cuenta de garantía bloqueada del notario, que lo transfiere al vendedor tras el traspaso. En España, se extiende un cheque a nombre del comprador por el importe. En ese momento, el banco bloquea el importe en la cuenta. Tú entregas el cheque ante notario. El vendedor puede entonces hacer que el dinero se abone en su cuenta bancaria con el cheque.

Trámites tras la compra

Después de la compra, recibirás los documentos finales de tu abogado. Tu abogado también te dirá qué impuestos quedan por pagar y te ayudará con ello. Los abogados también pueden ayudarte a transferir el gas, el agua y la electricidad a tu nombre.

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